• Tema ahora queda en manos del Poder Ejecutivo para que firme la iniciativa y luego de publique en La Gaceta.

Redacción – La Asamblea Legislativa aprobó con el voto afirmativo de todas las fracciones  el expediente 21.434, mismo que contiene la iniciativa titulada «Ley del Trabajador Independiente».

Dicha propuesta busca que las  deudas que estas personas puedan tener con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prescriban en un lapso de cuatro años.

Esto quiere decir que dinero adeudado de cinco o más años no los podrá cobrar y solo podrá hacerlo de los últimos cuatro años.

Cabe recordar que el proyecto tiene origen en el pasado grupo de diputados, específicamente fue idea de Pedro Muñoz, quien integraba la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Esta idea tiene como fin atraer a más trabajadores independientes para que se pongan al día con la Caja y no le huyan a una deuda de más de cuatro años, lo que ya no sería cobrable.

La propuesta tuvo un largo trayecto por Cuesta de Moras, donde finalmente recibió el voto a favor de manera unánime por parte de 45 legisladores, los restantes 12 integrantes del Congreso no estaban en el Plenario al momento de la votación.

Además, el tema fue enviado a Consulta Constitucional, por lo que el Congreso tuvo que esperar la resolución de la Sala IV.

Proceso que se terminó definiendo de forma divida con votación 4-3 de los magistrados, terminó imponiéndose la postura de que el proyecto no viola la autonomía de la Caja.

«Cuando uno le pide los números a la Caja Costarricense de Seguro Social y uno ve los números, y analiza los números se da cuenta que las personas, las empresas y todos los que están pasando problemas con la Caja en este momento son las pequeños, mediados y microempresarios, no son las grandes empresas».

«Aquí los que están sufriendo con los temas de la Caja son los pequeños, y son a los que tenemos que ayudar», declaró el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Eduardo Dengo.