Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a los usuarios que reciben el medicamento de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) no preocuparse.
Habrá una tercera donación de este medicamento otorgado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FM).
De acuerdo con la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de VIH y las Infecciones de transmisión sexual de la CCSS, la prescripción de la profilaxis para la prevención del VIH en el contexto institucional constituye una intervención del paquete de servicios que se ofertan para la prevención de las infecciones de transmisión sexual.
En ese contexto, manifestó que la entrega de la donación está prevista para finales de abril, según información suministrada por el Instituto Humanista para la Cooperación en Países en Desarrollo (HIVOS).
Adicionalmente, aseguró que la institución lleva un riguroso y permanente control estadístico mensual de las personas en tratamiento y alternativas de apoyo entre las áreas de salud, a fin de garantizar la continuidad del tratamiento mensual en cada paciente.
Parte de las estrategias involucra, también, la gestión de todas las medidas necesarias para garantizar la PrEP en personas que actualmente se encuentran recibiendo el beneficio para la sostenibilidad e institucionalización de dicha terapia como un beneficio agregado en la protección de la salud de las personas con mayor exposición a la infección por el VIH.
La CCSS solicita a la población beneficiada con este tratamiento, que ante un eventual escenario de desabastecimiento en tanto llegue la donación al país, se debe continuar reforzando todas las medidas de autocuidado y de protección para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y del VIH.