Foto: UCR

 

  • Dicha demanda  buscaba anular el sello de denominación de origen del «Queso Turrialba».
Redacción: El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) rechazó una demanda interpuesta hace 10 años por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.
Dicha demanda  buscaba anular el sello de denominación de origen del «Queso Turrialba».
Así lo resolvió la sentencia 23-2023-I del 19 de abril de 2023, y que fue notificada este miércoles.
De acuerdo con el por tanto de la resolución, los jueces acogieron la defensa de falta de derecho de Dos Pinos por lo que declararon sin lugar la demanda, ordenando que Dos Pinos corra con las costas del proceso.
Con dicha resolución, el Tribunal le da la razón a la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (ASOPROA) en el expediente 13-005574-1027-CA.
El tribunal también ordenó que los intereses sobre ambas costas sean otorgados al Estado y a las asociaciones ASOPROA y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Turrialba.
Según informes preliminares, Dos Pinos demandó al Estado y a las asociaciones el 13 de agosto de 2013 luego de que el Tribunal Registral Administrativo rechazara su recurso de apelación contra una resolución que otorgó al Queso Turrialba la denominación de origen.
En su recurso de apelación en 2011 Dos Pinos había presentado estudios de mercado sobre las marcas de queso tipo Turrialba más consumidas por los costarricenses.
En aquella ocasión el Tribunal de cinco jueces rechazó esa defensa alegando que el queso Turrialba tiene antecedes históricos que datan del siglo XIX específicamente de las décadas de 1930 y 1940 y del año 1996.
Es por ello y siendo que, el registro de la marca (…) se inscribe en el año 2004, no puede afirmar la recurrente (Dos Pinos) que el conocimiento actual de este producto en el consumidor se debe exclusivamente a su trabajo.