Foto: AMPrensa.com.

Redacción – La Fundación PANIAMOR pide a la ciudadanía no catalogar como un descuido el embarazo de la niña de tan solo 13 años que hoy clama por saber donde está su pequeña hija de 9 meses de nombre Keibril García Amador.

Para la organización de la sociedad civil sin fines de lucro, sin filiación político-partidista, de carácter técnico y naturaleza preventiva, dicen que  las narrativas califican y juzgan ligeramente lo ocurrido como un “descuido”, pasando por alto la condición de vulnerabilidad de esta adolescente madre.

La Fundación PANIAMOR señala que este es un claro caso típico de violencia basada en género, donde el agresor violenta a una adolescente, por su condición de mujer y de edad, lastimándola y exponiendo a peligros a la bebé de nueve meses.

«No podemos dejar de señalar y lamentar el manejo por parte de algunas autoridades, medios de comunicación y personas ciudadanas vía redes sociales, en el que el lenguaje utilizado contribuye a reafirmar mitos y estereotipos que legitiman las relaciones abusivas de poder en perjuicio de las personas menores de edad y, a su vez, limita esa protección estatal efectiva a la que tienen derecho las niñas víctimas en sede administrativa y judicial», afirmaron.

Manifiestan que las violencias vividas por esta adolescente madre no son hechos aislados sino que responden a múltiples vulneraciones de derechos que se producen en el contexto de las desigualdades que impactan la vida de estas personas menores de edad y sus entornos familiares y comunitarios.

Para la Fundación Costa Rica tiene un sólido y robusto marco legal para la protección y garantía de los derechos de las personas menores de edad, pero a veces pareciera que hemos avanzado poco en el cambio cultural necesario para poder asegurar que en el país todas las personas menores de edad importan, están protegidas y son cuidadas al máximo nivel.

Finalmente, exhortaron a la comunidad costarricense en general a asumir la corresponsabilidad en los cuidados de todas las personas menores de edad que habitan en nuestro país y la protección de sus derechos sin discriminación alguna.