Redacción –El reconocido narco de la provincia de Limón, Jeison Alfaro Bustamante conocido con el alias «Press» quedó en libertad este jueves.
El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la Dirección General de Adaptación Social, confirmó que ingresó a la institución Judicial, la orden de libertad condicional número 2023002139, para el privado de libertad de apellido Alfaro Bustamante.
Fue el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela que pidió la libertad del narco «Press».
Según se conoce, el privado de libertad hizo la solicitud de quedar en libertad y fue aceptada por dicho juzgado.
Alfaro Bustamante había aceptado ser parte de una organización dedicada al tráfico nacional e internacional de drogas y fue sentenciado entonces a nueve años de prisión que se cumplían hasta diciembre del 2027, pero que solo a la fecha descontó casi 4 años.
La organización criminal estaba conformada por Jeison Olivery Alfaro Bustamante, conocido como “Press” y líder del grupo, además de un primo y un tío suyo, identificados como Javier Enrique Bustamante Mena y Jesús Edilberto Bustamante Cerdas, respectivamente.
A los primeros dos se les sentenció a nueve años de prisión, mientras que el tercero fue condenado a ocho años de encarcelamiento.
La estructura delictiva también la conformaban cinco personas más, identificadas como Bryan Steven Alvarado Cook, Michael Esteban Pierson Bent, Juan Carlos Ceciliano Fonseca, Edgar Eduardo Vargas Aguirre e Isaura Jiménez Bermúdez.
Los hechos
Según logró establecer la Fiscalía a partir de la evidencia recabada durante la investigación, entre agosto del 2016 y enero del 2018, los imputados estructuraron una organización criminal dedicada al tráfico nacional e internacional de drogas.
El modo de operar de la agrupación delictiva consistía en reunir importantes cantidades de clorhidrato de cocaína, grandes sumas de dinero y artículos de valor, para cambiarlos por cargamentos de marihuana, los cuales negociaban con terceras organizaciones criminales asentadas en Jamaica.
Posteriormente, trasladaban esas drogas principalmente por vía marítima, las introducían al país y procedían a almacenarlas, distribuirlas y comercializarlas en el territorio nacional.
Las diligencias de investigación permitieron acreditar que la estructura desarrolló su negocio en comunidades de la provincia de Limón, como el cantón central, Talamanca, Hone Creek, Cahuita y Manzanillo, entre otras. Adicionalmente, llevaron sus operaciones hasta el Gran Área Metropolitana, primordialmente en Desamparados, Aserrí y lugares cercanos.