Foto: Fin ilustrativo
  • El proyecto de Ley permitiría a la población mayor de 21 años  la posesión de 25 gramos de cannabis para consumo propio con fines recreativos.

 

Redacción: La coalición de gobierno finalmente se puso de acuerdo sobre una legalización del consumo de cannabis en Alemania.
Según un proyecto de ley, en Alemania estará permitida la posesión de 25 gramos de cannabis para consumo propio con fines recreativos, y el cultivo de hachís será posible en asociaciones especiales sin fines de lucro.
Ante la situación, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, del Partido Socialdemócrata (SPD), anunció en un tuit: «La legalización del cannabis se acerca”. Desde 2011, los delitos relacionados con drogas en Alemania han aumentado de manera constante. Para frenar esa tendencia se planea legalizar también el consumo de hachís, y ofrecer productos limpios, a fin de neutralizar al mercado negro y proteger a los jóvenes. El Ministerio alemán de Salud desarrolló, junto con otras cuatro carteras, un modelo de dos fases.
Modelo alemán para el uso de cannabis
El primer paso, según el proyecto de ley, será legalizar la posesión de un máximo de 25 gramos de cannabis o marihuana para el consumo propio con fines recreativos a partir de los 21 años, con un máximo de 50 gramos por mes.
Estará permitido, además, cultivar tres plantas de cannabis por persona en el balcón o el jardín propios. El proyecto de ley, añadió el ministro federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, de Los Verdes, «llegará también en abril”.
Para la distribución de marihuana se podrán fundar los llamados «clubes sociales de cannabis”, asociaciones sin fines de lucro que se abastecerán con los productos de cannabis de cultivo propio de sus miembros. El máximo de miembros será de 500, señaló Lauterbach.
El segundo pilar del plan son las regulaciones para la venta. El concepto original era el control estatal desde el cultivo hasta la venta, incluso otorgando licencias a las farmacias para vender a clientes de más de 18 años. Pero se abandonaría debido a la presión de la Comisión Europea. Solo habrá negocios con licencia para la venta en algunas regiones modelo.