Foto: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
  • Un primer análisis permitió identificar las principales rutas que utilizan las personas que se dedican a traficar droga vía marítima

Redacción- En una mesa de trabajo se unieron El Ministerio Público (MP), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública para realizar un análisis criminal del transporte internacional de drogas, con el propósito de ejecutar un plan que permita dar el mejor abordaje a este tipo de casos.

El 24 de mayo anterior, se realizó la reunión con la participación de un equipo fiscal de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, y de la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada (JEDO), personal de la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, así como del Servicio Nacional de Guardacostas.

El análisis permitió identificar las principales rutas que utilizan las personas que se dedican a traficar droga vía marítima, los tipos de embarcaciones que tienen y los sitios en los que se abastecen de combustible. Además, se estudió la evolución que ha tenido este fenómeno en los últimos 10 años y cómo los grupos criminales han cambiado sus métodos, tras el ataque de las autoridades policiales.

El fiscal coordinador de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Gustavo Nájera Picado, señaló que esta reunión fue de gran importancia, ya que permitió ampliar los canales de comunicación, plantear una misma agenda de trabajo entre el MP y los cuerpos policiales, y para establecer objetivos de importancia.

Javier Valerio Vásquez, fiscal adjunto de la JEDO, señaló que ese análisis criminal será de mucha utilidad para la toma de decisiones en el abordaje de interdicción marítima, que es la intervención y revisión de lanchas.