Foto: Fin ilustrativo

 

  • Situación permitiría que las personas que requieran de un trasplante se vean beneficiadas a partir de la extracción de tejidos de donante fallecido.

 

Redacción:  El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Poder Judicial firmaron un convenio de cooperación para la procura y extracción de tejidos, principalmente córneas, con fines terapéuticos.
Dicho convenio permitirá que las personas que requieran de un trasplante total o parcial se vean beneficiadas a partir de la extracción de tejidos de donante fallecido.
El convenio establece que la CCSS realizará las extracciones en las instalaciones del departamento de medicina legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), todo bajo la fiscalización del Ministerio de Salud.
La CCSS aportará el personal encargado para el proceso de procura y captación de tejidos, y llevará a cabo toda logística requerida para dicho fin.  Por su parte, el Poder Judicial se compromete a suministrar el espacio físico adecuado, así como la autorización del ingreso de los funcionarios de la CCSS.
Para lograr los alcances del acuerdo de cooperación, se conformará un equipo técnico entre instituciones con el fin de identificar las necesidades propias del convenio, establecer una estrategia de colaboración para tales efectos, elaborar y actualizar el procedimiento para desarrollar las actividades de procura y captación en el departamento de medicina legal.