Foto: Fin ilustrativo

 

 

  • Gastroenteritis, problemas respiratorios y dolor en articulaciones son las principales afectaciones de salud con las que llegan los migrantes.

 

Redacción: Autoridades iniciaron el trabajo en Paso Canoas para atender el flujo de migrantes en la zona.
Autoridades del poder ejecutivo visitaron  el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM), la frontera con Panamá y la alcaldía de Corredores; luego de una mesa interinstitucional del flujo mixto de migrantes.
Con molestia, padres de familia protestaban por un campamento de migrantes ubicado en el parque de la zona, frente a la escuela de la localidad.
Después de conversar con Mary Munive, ministra de Salud,y otras entidades se inició un proceso para resolver con prontitud la situación.
Dentro de las acciones que ya se realizaron son el traslado de las personas que estaban en el parque de Paso Canoas al Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes.
Autoridades de la municipalidad en coordinación con el cuerpo de bomberos y la sociedad civil realizaron la limpieza y lavado de la superficie del parque.
Pero además, Fuerza Pública asumió la vigilancia en el lugar para evitar la instalación de nuevos campamentos.
Se asumió el compromiso de que en la zona fronteriza haya personal fijo del Instituto Nacional de las Mujeres y el Patronato Nacional de la Infancia.
Actualmente, el servicio de atención médica en la frontera con Panamá trabaja de lunes a viernes, por lo tanto, se está en proceso de contratar un enfermero(a) para apoyar el Centro de Contacto en Salud y garantizar atención básica los 7 días de la semana.
La próxima semana la Dra. Munive visitará nuevamente la zona para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el avance del plan de acción que ya está en marcha.