Cada hora se detectan cuatro personas con hipertensión arterial en el país

Condición afecta a una tercera parte de la población adulta de nuestro país

0
  •  Sólo cinco de cada diez personas la tiene controlada.

Redacción-En promedio de 32 000 nuevos casos de hipertensión arterial se ha presentado anualmente en Costa Rica durante los últimos años, según lo detallan las encuestas poblacionales desarrollada por la Institución.

Esto significa que, cada hora los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectan en promedio cuatro personas con esta enfermedad.

Este padecimiento aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades renales y cerebrale.

Los expertos por eso piden mantener una alimentación baja en sodio, evitar el tabaquismo, practicar un estilo de vida físicamente activo, controlar de forma periódica la presión arterial y adherirse al tratamiento farmacológico actúan como principales factores protectores frente a esta condición que constituye el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el Dr. Roy Wong McClure de la Subárea Epidemiológica de la CCSS, esta condición afecta a una tercera parte de la población adulta de nuestro país y aumenta con la edad, pero sólo 5 de cada 10 personas la tiene controlada.

Existe una prevalencia creciente de esta enfermedad que se presenta en 2 de cada 10 personas de 20 a 39 años, 4 de cada 10 en población de 40 a 64 años y 7 de cada 10 en adultos de 65 años y más.

En nuestro país esta cifra representa 4 de cada 10 personas en la población adulta. Un 13 % de estos casos no saben que son hipertensos, mientras que quienes conocen su padecimiento, solo el 74% se lo trata.

Según el experto, una presión arterial dentro del rango normal debe mantenerse por debajo de 140/90 (milímetros de mercurio) para permitir un adecuado flujo sanguíneo a todas las partes del organismo.

Si la presión excede este límite y persiste esta condición, el riesgo de que una persona sufra un evento cerebro o cardiovascular aumenta.

¿Cómo se previene?

Según el Dr. Wong, la medición periódica de la presión arterial constituye una de las prácticas preventivas más eficaces, sin embargo, sugirió tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir la hipertensión o para controlarla:

  • Adopte una dieta variada, natural y balanceada: reduzca el consumo de sal (prefiera condimentar los alimentos con especies naturales y aromáticas como pimienta, cúrcuma, comino, orégano, ajo cebolla, entre otros.)
  • Evite el consumo de alimentos con alto contenido de sodio (procesados, embutidos, enlatados, sopas deshidratadas, consomés o salsa saladas).
  • Consuma frutas, vegetales, leguminosas y lácteos: contienen sustancias nutritivas protectoras contra la hipertensión y favorecen la eliminación de sodio.
  • Mantenga un peso corporal saludable: el sobrepeso aumenta el trabajo del corazón y eleva la presión arterial.
  • Practique un estilo de vida físicamente activo: realice actividad física regular acorde con las posibilidades y requerimientos individuales. Este hábito contribuye, además, al control del peso y a contrarrestar los efectos del estrés en la salud.
  • Evite el consumo nocivo de alcohol.
  • Deje de fumar.
  • Tome los medicamentos, según la indicación médica.
  • No olvide asistir a las citas de control.