• Además se incluye mantenimiento preventivo y correctivo por garantía y obras de remodelación requeridas para la instalación de nueva tecnología.
Redacción: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó la compra de treinta y tres equipos de rayos X digitales, mismos que se instalarán en 24 establecimientos entre hospitales y áreas de salud.
Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS afirma que “con esta adjudicación se reafirma el compromiso de invertir en el equipamiento necesario para fortalecer la prestación de los servicios en todos los niveles, con tecnología de punta, que permitirá una vez instalados y en uso potenciar la capacidad diagnóstica y resolutiva en beneficio de nuestros usuarios y personal”.
Los equipos de rayos X digital y equipos de rayos X con fluoroscopia se utilizan para el diagnóstico y la detección de enfermedades óseas y enfermedades de tórax y abdomen, tanto en pacientes adultos como pediátricos.
Los equipos rayos X digital directo se utiliza para realizar un estudio médico no invasivo, que ayuda diagnosticar algunas condiciones médicas para que posteriormente los médicos puedan dar el tratamiento correspondiente.
Los exámenes efectuados por medio de este tipo de equipos son totalmente digitales y utilizan dosis pequeñas de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo de pacientes tanto pediátricos como adultos.
La primera partida adjudicada por la Junta Directiva fue de 14 equipos de Rayos X Digital Directo a   la empresa Electrónica Industrial y Médica S.A.  por un monto de US$ 5 377 574,94 (cinco millones trescientos setenta y siete mil quinientos setenta y cuatro dólares con noventa y cuatro centavos de dólar).
Es importante indicar que en ambas partidas se incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos por parte del proveedor por dos años de garantía, así como los proyectos de remodelación de infraestructura y equipamiento.
Tras la adjudicación por parte de la Junta Directiva se procederá al refrendo ante la Contraloría General de la República.