• Población de estas zonas tendrán la facilidad de realizar trámites del TSE sin trasladarse varios kilómetros.  

Redacción – Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estarán en los cantones de San Carlos, Upala y La Cruz durante 10 días brindando servicios a domicilio.

Esta visita inició este martes 16 de mayo y concluirá el próximo jueves 25, lapso en el que buscarán facilitarle a los vecinos de estas zonas el acceso a servicios registrales, civiles y electorales.

Situación que favorecería a un aproximado de 4.479 personas que habitan en las mencionadas localidades, quienes podrán realizar una gran cantidad de trámites sin tener que trasladarse varios kilómetros.

Puesto que la autoridad electoral facilitará procesos como la solicitud de cédula de identidad, tarjeta de identidad de menores, paternidad responsable, naturalizaciones y reconocimientos.

Además también pondrán a disposición trámites como reconocimientos ocursos (corrección en asientos de inscripción), declaraciones de nacimiento, legitimaciones, certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, solicitudes de negativos de las fotografías de familiares fallecidos.

Uno de los aspectos que el TSE destaca es que las personas podrán reportar cambios de domicilio, de manera que puedan votar más cerca de donde viven en los próximos comicios municipales, a celebrarse el 4 de febrero de 2024.

Debido a que las próximas elecciones se encuentran a menos de un año de llevarse a cabo también le recuerdan a los jóvenes que cumplirán la mayoría de edad durante los próximos meses (incluso el propio día de las elecciones) que desde ya pueden gestionar su cédula.

Proceso con el que ya quedarían inscritos en el padrón electoral (lista de votantes), aunque dejan en claro que el documento se puede entregar a partir de la fecha de cumpleaños en adelante.

El Tribunal realiza habitualmente visitas a comunidades alejadas que no tienen oficina regional específica, o bien la sede más cercana se encuentra muy lejos.

Situación por la cual esta institución trata de generarle un gran ahorro a los ciudadanos debido a que no tienen que invertir en traslado, alimentación y tiempo de viaje.