Redacción- Entre diciembre del 2021 y abril del 2023 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió la suma de 139.357 millones de colones de parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) como parte del convenio de pago que ambas entidades firmaron en noviembre del año 2021.
También, el Ministerio de Hacienda giró el último pago del acuerdo firmado en noviembre del 2021 por un monto final de ¢60.251 millones. Ya había realizado pagos por 38.364,5 millones de colones, que correspondía en su totalidad a aportes a la Ley de Protección al Trabajador. Además de otros pagos por ¢29.520 millones y ¢11.221 millones.
El gerente financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón Villalobos, explicó que estos pagos que el Ministerio de Hacienda y el MEP giraron a la entidad correspondían a lo acordado tras un proceso de definición de planillas adicionales, derivadas del pago del incentivo de zona de menor desarrollo, del periodo comprendido del año 2003 al 2013 y de 2015 al 2016.
“El MEP y Gobierno como patrono dieron cumplimiento fiel a lo acordado y esto es beneficioso para la institución porque los recursos ingresan a los seguros de salud y pensiones y permiten fortalecer la atención de múltiples proyectos” agregó el gerente.
A solicitud del MEP la CCSS procedió a aplicar una condonación de recargos e intereses amparada en la Ley 10.232 “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales” por ¢26.067 millones, toda vez que como patrono el Ministerio tenía la posibilidad de solicitar este beneficio.
Esta condonación estuvo amparada además en el criterio jurídico GA-DJ-2909-2023 de la CCSS, así como lo establecido en la Ley 10.232 y su Reglamento, y donde se indica que en el artículo 2 que la condonación debe basarse, entre otros principios, en la igualdad y que el artículo 4 del reglamento citado define como patrono “Toda persona física o jurídica, de derecho público o privado, que emplea los servicios de otra u otras, en virtud de un contrato de trabajo, expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo (artículo 2 del Código de Trabajo)”.
Calderón Villalobos, detalló que para la CCSS la Ley 10.232 ha sido una oportunidad para que patronos y trabajadores independientes puedan regularizar su situación ante la Caja y que en igualdad de condiciones este beneficio ha sido aplicado a todos quienes han solicitado y cumplen con los requisitos.
“Al 28 de abril 2023 la CCSS ha recibido un total de 9.325 solicitudes de condonación y esperamos que las personas o patronos que deseen aplicar este derecho lo hagan para que puedan formalizar sus pagos ante la Caja y contar con los beneficios de los seguros” agregó el jerarca.