• Beneficiados son vecinos de Guanacaste, San Carlos, Zarcero y Los Santos. 

Redacción- Más de 247 mil asociados a las cooperativas eléctricas tendrían mejores tarifas eléctricas si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de ley 22561 que les permitiría exportar energía al Mercado Eléctrico Regional (MER).

Los beneficiados serían los pobladores de San Carlos, Guanacaste, Zona de Los Santos y Zarcero.

Erick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) enfatiza en que la electricidad proveniente de fuentes limpias como el sol, el viento y el agua que produce COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L y el mismo CONELECTRICAS R.L se podría vender a Centroamérica en época en la que puede  existir sobreproducción, por ejemplo, en la época lluviosa.

En ese sentido hacen un llamado a los diputados a aprobar este proyecto de ley que se encuentra en el plenario legislativo.

“Es de suma importancia colocar esos excedentes de energía en Centroamérica. El efecto sería que esas ventas vengan a subir los ingresos de las distribuidoras, lo que provocaría que las solicitudes de ajuste de tarifas ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) sean más bajas o mejor aún que no se tengan que hacer”, asegura Rojas. 

En la actualidad, las cooperativas eléctricas cuentan con un total de 12 centrales hidroeléctricas, dos parques eólicos y tres parques solares. Dicha producción de energía es 100% renovable y abastece sólo en estas regiones rurales a casi un millón de personas.