Foto: Archivo/fin ilustrativo
  • Mario Zamora fue ministro de Seguridad durante la administración de la expresidenta Laura Chinchilla.
Redacción: La llegada de Mario Zamora al Ministerio de Seguridad podría no concretarse este miércoles, como pretende el Poder Ejecutivo.
La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, denegó el permiso solicitado por Mario Zamora para ejercer como nuevo ministro de Seguridad Pública.
Según detalló Cruickshank, la solicitud de Zamora como actual funcionario de la Defensoría no cumple con los requisitos legales y la presentación de documentos como la presentación del visto bueno de su superior jerárquico ante la oficina de Recursos Humanos de la Defensoría: una declaración jurada en la que el funcionario se inhiba de actuaciones que causen conflicto de intereses con la Defensoría y una carta de la institución en la que desea laborar.
Mario Zamora fue ministro de Seguridad durante la administración de la expresidenta Laura Chinchilla, además de haber ocupado otros cargos como director de la Dirección de Migración y Extranjería, y el de asesor en Defensoría de los Habitantes.
Según una carta divulgada este martes por la Defensoría, Zamora habría solicitado el permiso mediante correo electrónico directamente a la Defensora, confirmando así que sería el nuevo designado en el Ministerio de Seguridad, pese a que aún no se ha anunciado oficialmente por parte del gobierno la salida del ministro Torres.
Ante la falta de cumplimiento de estos requisitos, Cruickshank señaló que “Conforme lo expuesto, hasta tanto sean cumplidas por Usted todas estas condiciones y requisitos, procederé a analizar y valorar su solicitud de licencia”.