• CCSS trasladó a la auditoría interna información sobre expediente de contratación del terreno.

Redacción-El Ministerio Público recibió una denuncia contra el proceso de compra del terreno donde se construirá el nuevo hospital de Cartago.

Por ello, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que se pusieron a las órdenes del ente judicial.

La institución recibió recientemente una denuncia administrativa por parte de la Asociación Pro-Hospital (del nuevo hospital) referente a la forma en que se ha realizado el proceso de licitación de la compra de terreno de Cartago.

Entre los argumentos destaca que varios estudios advirtieron que ninguno de los terrenos candidatos para la ejecución de la obra eran los suficientemente óptimos.

Entre la revisión que realizó la institución sobre esta denuncia administrativa se logró determinar que en efecto hay ciertas inconsistencias en la forma en que se adjudicó el terreno, pese a que, en apariencia, se realizó el proceso de conformidad con lo establecido en la norma de contratación administrativa.

Por ejemplo, el pasado 16 de abril la CCSS remitió una consulta al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) donde se solicitó señalar si el cambio de criterio respecto del uso de suelo se realizó con suficiente sustento técnico tomando en cuenta que en una primera instancia en el 2011 indicó que el terreno estaba ubicado en una zona industrial catalogada por esa institución como “zona industrial 3”.

Estas consultas fueron respondidas por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) mediante oficio DUV-040-05-2023, donde señaló que “el oficio por el cual se consulta desde el punto de vista técnico, no se puede considerar como un estudio debidamente sustentando y elaborado para los fines que se requerían en su momento…”. Lo anterior, refiriéndose al oficio en el que se cambia el criterio sobre el uso de suelo.

La Presidencia Ejecutiva, como parte de su competencia y responsabilidad, remitió a la Auditoría Interna la información referente a la denuncia remitida por la Asociación Pro-Hospital de Cartago, así como la respuesta del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU).

“Como institución nos ponemos a la orden de las autoridades para que determinen si se deben sentar responsabilidades administrativas sobre este caso”. Esto no significa que se quiera o se intente entorpecer con los proyectos del portafolio de inversiones”, señaló la presidencia ejecutiva.