Foto: Archivo

 

 

  • Fundación manifiesta su preocupación por medida cautelar que permitiría a la empresa operar sin problema alguno.
Redacción: La Fundación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica (Fundeprode), manifiesta su preocupación ante la medida de un juez de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que le permitiría a la empresa de buses Alfaro seguir operando sin seguros la ruta de buses entre Nicoya y San José.
Ante la situación, el presidente de Fundeprode, Hermez González, advierte que el caso ruta de transporte público número 1507 San José – Nicoya y viceversa (expediente número 23-002242-1027- CA), fue llevado por el juez de apellido Solano, mismo que tomó la decisión de reanudar el permiso de la ruta a Nicoya de la empresa Alfaro.
Según manifestó González la situación aumenta la incertidumbre de los usuarios que han visto sus derechos vulnerados por la falta de seguros tipo C en estas unidades.
“Esperamos, que no se vuelva a repetir un episodio tan lamentable, producto de la falta de supervisión del Estado y sus instituciones, así como de la soberbia e irresponsabilidad de la empresa infractora, indolente e insensible al sentimiento de la vida, derechos humanos, que precisamente defiende esta representación”, agregó González.
Tragedia en Cambronero
En septiembre del 2022 un autobús con 60 personas fue golpeado por un terraplén y posteriormente cayó en un guindo.
El hecho ocurrió en Cambronero de San Ramón, Alajuela, en el sector conocido como El Hundimiento.
El Cuerpo de Bomberos informó que también habría otros vehículos que cayeron al guindo.
La emergencia se reportó a las 4:10 p. m. y hasta las 5:00 p. m. se había logrado el rescate de 10 personas, todas en condición estable.
Bus sin permisos
Según el comunicado de (Fundeprode) una serie de irregularidades detectadas en el funcionamiento de la empresa ya había provocado la decisión Consejo de Transporte Público (CTP) de eliminar el permiso de operación a esta empresa autobusera.
«Pese a la resolución del CTP, el Contencioso Administrativo resuelve devolverle la operación bajo permiso en precario a la misma empresa que no solo incumple con los lineamientos operativos, sino incluso con el marco legal vertido en la Ley 7600, que señala el impedimento de circulación para autobuses después de transcurridos quince años de su fabricación y dicho plazo es improrrogable» acotaron en el comunicado.
Al momento de la lamentable noticia trascendió que el bus de la empresa Alfaro involucrado en la tragedia de Cambronero circuló sin permisos al momento en que ocurrió el accidente el 17 de setiembre.
El Consejo de Transporte Público (CTP) confirmó que el automotor tenía su vida útil vencida desde 2021 y ya había cumplido los 15 años que debía circular en carretera.
9 personas perdieron la vida
¡Lamentable! El trágico accidente cobró la vida de nueve personas en ese tramo de la carretera de la ruta nacional 1 y generó que el Gobierno decretara tres días de duelo nacional.