-Del consultorio dental a la sala de emergencias: La sorprendente relación entre la periodontitis y enfermedades sistémicas.

-Entre 30 y 40 % de la población mundial llega a padecer esta enfermedad, afirma periodoncista de Torre Médica Momentum Pinares.

Agencia Novum (San José). Lo que inicia como una acumulación de bacterias en la boca, lo podría enviar a la sala de emergencias. El doctor Jorge Sáenz Bonilla,  periodoncista que atiende en la Torre Médica Momentum Pinares, hizo un llamado para crear conciencia sobre la relación entre la periodontitis y otras enfermedades de importancia para la salud general.

El Dr. Sáenz explicó que la periodontitis, es una condición inflamatoria crónica que afecta las encías y los tejidos que sostienen los dientes y que ha sido objeto de estudio en relación con otras enfermedades sistémicas. Una higiene inadecuada de la boca puede provocar que el resto del cuerpo se enferme.

“Numerosos estudios científicos han establecido un vínculo significativo entre la periodontitis y enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y complicaciones durante el embarazo”, explicó el Dr Sáenz.

Agregó que un 90 por ciento de la población mundial llega a padecer enfermedad de las encías y entre un 30 y 40 por ciento terminan con enfermedad periodontal.

La inflamación crónica causada por la periodontitis puede tener efectos perjudiciales en todo el cuerpo, no solo en la cavidad oral. La presencia de bacterias periodontales y las sustancias inflamatorias liberadas en la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo, propagándose por todo el organismo y desencadenando respuestas inflamatorias en diferentes sistemas.

El Dr. Sáenz enfatizó sobre la importancia de abordar y tratar la periodontitis como parte integral de la salud general de los pacientes. 

DETECCIÓN TEMPRANA

“La detección temprana y el tratamiento adecuado de la enfermedad periodontal no solo pueden mejorar la salud bucal, sino también reducir el riesgo de desarrollar o empeorar otras enfermedades sistémicas”, señaló Sáenz. 

Asimismo destacó la necesidad de una atención dental regular y una buena higiene bucal como medidas preventivas clave para mantener una boca sana y prevenir la aparición de enfermedades periodontales. 

“La educación y la concienciación son fundamentales para promover una buena salud bucal en la población”, concluyó Sáenz.

El Dr. Sénz está disponible para brindar entrevistas y compartir su experiencia y conocimiento sobre la relación entre la periodontitis y otras enfermedades. Su experiencia como periodoncista en el sector público y privado lo convierte en un recurso invaluable para los profesionales de la salud, periodistas y personas interesadas en comprender mejor esta relación y cómo afecta la salud general.

Para concertar una cita puede comunicarse al 4700-1000 de la Torre Médica Momentum Pinares.