• Investigación revela que 29 personas recibieron una pensión adelantada tras el uso de documentación falsa.
Redacción: Agentes del Organismo de Investigación Judicial allanaron las oficinas de la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, la mañana de este lunes.
Según informes, decenas de supuestos retiros del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) con declaraciones falsas motivaron los allanamientos en la Caja.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) dirige 18 allanamientos que, además de la institución, incluyen viviendas, oficinas del Banco de Costa Rica y el Banco Popular.
¿Qué dice la Caja?
“Por el momento la CCSS se mantiene colaborando con las autoridades judiciales en los diferentes allanamientos que se han dado, se trataría de investigaciones contra algunos funcionarios y con relación a hechos de años anteriores y que involucran a otras instituciones y procesos adicionales a la CCSS.” Manifestaron en un comunicado.
Según explicó el Ministerio Público, un extrabajador de una empresa privada habría indicado a algunas personas que tenía un contacto dentro del Banco Popular que agilizaba y anticipaba el retiro del ROP.
Las personas detenidas son de apellidos Angulo Sandí, Tencio Zúñiga, Guevara Calderón, Ramos Barboza, Marín Otárola, Díaz Caruzo, Rojas Fuentes y González Carrillo.
LEER MÁS: https://amprensa.com/2023/05/allanamiento-en-ccss-29-personas-recibieron-pension-adelantada-con-documentos-falsos/