• Este 2 de mayo es el día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar.
Redacción:  Estudio apunta que 50% de escolares y colegiales son intimidados en algún momento, algunas víctimas de acoso pueden recurrir a comportamientos problemáticos como el consumo de drogas o alcohol, la violencia o el vandalismo.
Bullying y redes sociales
El problema en la actualidad es que el acoso se ha digitalizado y se lleva a cabo a través de internet y las redes sociales. Puede incluir el envío de mensajes crueles o amenazantes, la difusión de rumores falsos o vergonzosos, la publicación de imágenes comprometedoras o la creación de perfiles falsos para acosar a alguien, detalló Solano, razón por la cual es urgente tomar medidas efectivas para prevenirlo y abordarlo en todos los ámbitos.
 Consecuencias
Problemas emocionales y psicológicos como ansiedad, depresión, angustia, sensación de indefensión, trastornos de apetito, estrés postraumático y problemas de autoestima que generan retraimiento social.
Ideación suicida: El acoso puede llevar a la víctima a sentirse desesperada y sin esperanza, lo que puede llevar a pensamientos e intentos de suicidio.
Problemas sociales: La víctima de bullying puede tener dificultades para establecer relaciones sociales saludables y es posible que experimente aislamiento social y exclusión, agregó Solano.
Problemas físicos:  las lesiones, moretones, cortes y rasguños también forma parte de los tristes efectos, en algunos casos auto infringidas o recibidas por el agresor.
Bajo rendimiento escolar:  las víctimas también pueden experimentar un rendimiento académico deficiente, falta de interés en la escuela y problemas de atención en clase.
Problemas de comportamiento: no en vano, las víctimas también pueden recurrir a comportamientos problemáticos como el consumo de drogas o alcohol, la violencia o el vandalismo como una forma de escape.
Problemas en el largo plazo:  donde puede incluir la incapacidad para establecer relaciones saludables en el futuro, problemas emocionales crónicos y problemas en el lugar de trabajo.
¿Qué hacer ante una situación de violencia?
Es importante recordar que cada situación es única y puede requerir una respuesta diferente. En cualquier caso, es importante actuar con seguridad y responsabilidad para prevenir el bullying y el acoso y apoyar a las víctimas, recalcó el profesional en Psicología de Fidélitas

  Solo si fuera seguro hacerlo, puede intervenir en la situación de bullying o acoso y pedir a los agresores que detengan su comportamiento. Es importante hacerlo de manera tranquila y respetuosa para evitar empeorar la situación.

  • Denuncie la violencia a las autoridades la competentes, según el lugar donde se dé el acoso o bullying.
  • Practique una escucha activa, permita que la persona exprese con total libertad su situación.
  • Valide las emociones de la víctima.
  • Establezca un contacto de confianza generando empatía.
  • No realice preguntas incomodas, con el fin de evitar la revictimización.
  •  Ubique a la víctima en un lugar seguro donde se sienta protegido en este momento.
  •  Espere que las autoridades educativas activen los procedimientos o protocolos y se emitan las acciones correctivas y formativas respectivas.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) cuenta con varios protocolos,  incluido el de actuación en situaciones de bullying y Protocolo de Atención del bullying contra la población LGTBI inserta en los centros educativos, entre otros como situaciones de violencia, prevención del riesgo suicida entre otros.