Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com,

Redacción- El Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP) tiene luz verde de la Contraloría General de la República (CGR) para que eche a andar el contrato con la Corporación Financiera Internacional (CFI) para las asesorías del diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Proyecto de Modernización y Expansión del Puerto Caldera.

La CFI es una institución financiera multilateral de derecho público, perteneciente al Grupo Banco Mundial y creada para la promoción del desarrollo económico en países en vías de desarrollo.

Los servicios de asesoría integral que le corresponde brindar a la CFI abarcan la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, el proceso de precalificación y licitación, así como la gestión de la contratación y adjudicación del proyecto.

La asesoría que le corresponde brindar a la CFI, con ocasión de este contrato, consta de dos fases:

  1. Fase 1 Preinversión, inversión y pliego de condiciones: duración 19 meses y costo US$1.060.000 dólares
  2. Fase 2 Gestión de contratación y adjudicación: duración de 24 meses y costo US$2.800.000 dólares

¿Qué sigue ahora?

Una vez obtenido el refrendo de la CGR, puede dar inicio a la prestación del servicio por parte de la CFI que tiene con una de sus primeras obligaciones la entrega del Plan de Trabajo dentro de los dos meses siguientes a la obtención del refrendo.

El INCOP es el principal responsable de la implementación del proyecto y deberá tomar las medidas necesarias para procurar que las diferentes fases avancen de forma diligente con el fin de conseguir que el inicio de la operación del proyecto resulte compatible con los plazos de vigencia establecidos actualmente en los contratos de concesión relacionados con Puerto Caldera, que se encuentran en ejecución.

INCOP califica como una necesidad urgente la modernización de este puerto a corto plazo, diseñado a finales de la década de los 70, para dinamizar el comercio marítimo exterior de Costa Rica.

Alfredo Aguilar, Gerente asociado de la División de Contratación Administrativa de la CGR, quien explica esta decisión contralora: