AMPrensa.com.

 

  • Los diputados solo deberán analizar 223 mociones de fondo del expediente, que debe estar convertido en ley antes del 7 de junio.
Redacción: Alrededor de 528 mociones fueron presentadas al proyecto de Ley contra el crimen organizado durante los cuatro días habilitados, de esa cifra, 519 son de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado.
Dicha iniciativa se tramita bajo un procedimiento abreviado, por lo tanto, hay disponibles 14 sesiones para la discusión de mociones. En caso de terminar antes con ese paso, se procede a su discusión por el fondo del proyecto.
Por su parte, Delgado asevera que se trata de una iniciativa que contiene inconstitucionalidades y ella espera tener el espacio para defender sus mociones.
El pasado viernes, al término del plazo legal para presentar esas propuestas de enmienda, el texto había recibido 529, de las cuales 519 eran de la liberacionista Carolina Delgado.
Esta mañana, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, anunció que su presidencia llevó a cabo un detenido análisis de los cambios presentados y consiguió acumular una serie de estas que eran “idénticas o razonablemente equivalentes”, tal y como permite el reglamento.
La decisión fue apelada por la propia Delgado, quien alegó que muchas de las mociones acumuladas, si bien versan sobre un mismo artículo, trataban sobre diferentes incisos o razones.
Los diputados solo deberán analizar 223 mociones de fondo del expediente, que debe estar convertido en ley antes del 7 de junio, según advirtió el fiscal general Carlo Díaz, pues de lo contrario un grupo de líderes del crimen organizado que hoy están en prisión preventiva quedarían en libertad.