Foto: Reuters
  • Días atrás se reportó otro fallecimiento de un migrante, un joven de 17 años proveniente de Honduras.
Redacción: Es el segundo menor de edad que muere en menos de una semana en circunstancias desconocidos en poder de las autoridades migratorias de Estados Unidos, el primero fue un joven de 17 años procedente de Honduras.
Una niña de 8 años de edad murió este miércoles  mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias de EE.UU. informó la Patrulla Fronteriza del país (CBP, en inglés).
La menor de edad y su familia se encontraban en custodia de CBP cuando ella «experimentó una emergencia médica» en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Harlington, Texas, detalló el Gobierno en un comunicado.
Las autoridades migratorias llamaron a los servicios de emergencia médica a la estación de CBP donde la menor se encontraba, explicó el comunicado, y la trasladaron a un hospital local, donde finalmente murió.
Se desconoce aún la nacionalidad de la menor y de su familia, al igual que detalles sobre qué provocó su muerte. CBP aseguró en el comunicado que entregará más adelante información adicional sobre el fallecimiento.
Levantamiento del Título 42
La muerte de esta menor llega 5 días después de que se reportara otro fallecimiento de un migrante, en este caso de un joven de 17 años proveniente de Honduras, cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades en Florida.
Ambas tragedias llegan tras el levantamiento la semana pasada en EE.UU. del Título 42, una medida que inició Donald Trump y continuó el presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a los migrantes con la excusa de la pandemia.
Bajo las nuevas normas que entraron en vigor el 11 de mayo, las autoridades pueden mantener en custodia a los migrantes que crucen de manera irregular hasta que un funcionario decida si puede o no presentar un caso de asilo.
Ante el panorama migratorio en EE.UU., grupos civiles y proinmigrantes presentaron una demanda federal en una corte de California contra el Gobierno de Biden por las restricciones impuestas a solicitantes de asilo.