• Consideran que proyecto genera empleo, reduce del desempleo  y la aumenta la competitividad del país.

Redacción- El Proyecto de Ley 21.182, conocido como “Jornadas Excepcionales” es crítico para generar nuevas opciones de trabajo y reducir el desempleo en Costa Rica, considera la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Los Industriales  califican como positiva la creación de una mesa trabajo entre jefes de fracción y actores sociales con el objetivo de introducir mejoras, clarificar dudas y consensuar las observaciones de las diferentes fracciones legislativas sobre el proyecto de ley de Jornadas Excepcionales.

Sin embargo, piden trabajar con sentido de urgencia para aprobar un proyecto de alta prioridad por su impacto en la generación de empleo, reducción del desempleo  y la competitividad del país.

“A Costa Rica le urge la aprobación de este proyecto. Competidores nuestros en atracción de inversión, como lo son Panamá y República Dominicana, nos llevan la delantera en materia laboral y de jornadas”, expresó Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

La CICR considera que Costa Rica debe ser flexible para capitalizar estas transformaciones y poner al país a la vanguardia, ya que se están perdiendo las oportunidades que surgen de la digitalización, la automatización y los diversos avances que cambian radicalmente la forma en que trabajamos.

Desde la CICR manifiestan que el sector empresarial ha realizado mejoras al proyecto ante las sugerencias de diversos actores sociales, como conceder 1.5 horas de descanso en ambas jornadas.  Esto implica que el número de horas trabajadas en jornada diurna será de 42 horas a la semana versus las 48 horas actuales.

En la jornada nocturna se trabajarían 31.5 horas a la semana versus las 36 actuales. En ambos casos se continuaría pagando 48 y 36 horas a la semana, respectivamente. También se reforzaron los aspectos de Red de Cuido y Salud Ocupacional.

“La prioridad debe ser brindar más oportunidades de empleo a las personas desempleadas, a las  que quieran incorporarse por primera vez a un trabajo y  flexibilizar jornadas a los que ya están laborando y desean poder disfrutar de 3 y hasta 4 días libres a la semana, en jornada diurna o nocturna. Las empresas por su parte, tendrán la seguridad jurídica para aplicar jornadas excepcionales, añadió Sergio Capón.

El Código de Trabajo desde 1943, cuenta con tres tipos de jornadas de trabajo: diurna, mixta y nocturna. El proyecto de ley le da a los trabajadores una nueva opción de jornada laboral, permitiendo crear nuevas oportunidades de empleo a 265.000 personas desempleadas que hay en el país.