Redacción-Los profesionales que deseen concursar por una de las becas Fulbright Hubert H. Humphrey ya pueden hacerlo.

Estas becas permiten a profesionales que cursen materias de posgrado durante un año académico en Estados Unidos y realicen prácticas profesionales en instituciones estadounidenses homólogas a las suyas en Costa Rica. El programa no conduce a la obtención de un grado académico. 

Los profesionales interesados deben tener experiencia en el ejercicio de sus carreras, demostrar compromiso con el servicio público y estar a cargo de la toma de decisiones en las organizaciones para las que laboran. Además, deben tener el permiso de sus patronos para ausentarse durante el período de la beca. 

Se considerarán las solicitudes de los profesionales que se desarrollen en las siguientes áreas: 

  • Capacidad Humana e Institucional (desarrollo económico, banca y finanzas, análisis de políticas públicas y administración pública; administración y políticas en tecnología, gestión de los recursos humanos). 

  • Derechos y Libertades (periodismo, comunicación, libertad religiosa internacional, leyes y derechos humanos, políticas y prevención de la trata de personas). 

  • Territorios Sostenibles (desarrollo rural y agrícola, recursos naturales, ambiente y cambio climático, planeamiento humano y regional).

  • Comunidades Prósperas (enfermedades contagiosas e infecciosas, administración y políticas de salud pública, políticas y gestión de la salud pública-prevención del VIH SIDA; educación, tratamiento y prevención del abuso de sustancias; administración educativa, planeamiento y políticas; administración de la educación superior, enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera).

Las universidades que participan en el programa están previamente definidas, por lo que quienes resulten seleccionados no podrán escoger dónde realizar sus estudios.  
 
Los requisitos de elegibilidad incluyen: 
 

  • Ser profesional graduado con título universitario. 
  • Al menos cinco años de experiencia profesional. 
  • Historial de ascenso en el ejercicio de la profesión y potencial de liderazgo. 
  • Dominio del idioma inglés escrito y oral, que debe certificarse con un examen. 
  • Contar con permiso del patrono para participar en el programa. 
  • No haber residido ni obtenido un grado universitario en Estados Unidos en los últimos cinco años. 

La fecha límite de recepción de solicitudes preliminares es el 7 de julio del 2023. Las solicitudes completas deben remitirse a más tardar el 18 de agosto del 2023. 
 
Los interesados pueden consultar información adicional sobre el programa, así como instrucciones para elaborar la solicitud en https://cr.usembassy.gov/es/education-culture-es/educational-exchange-es/humphrey/ 

En caso de dudas pueden escribir a los correos electrónicos roblesam2@state.gov y bolanosgx@state.gov.