Cédulas de identidad. Foto: TSE
  • Trámite se puede efectuar en las 141 delegaciones nacionales en el extranjero.

Redacción – Los ciudadanos costarricenses que residan en el extranjero y necesita la emisión de su cédula, tiene la posibilidad de obtenerla en las 141 embajadas y consulados ticos alrededor del mundo.

Esta posibilidad se habilita gracias a la coordinación existente entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, mismas que se han capacitado para atender este requerimiento.

Durante el año pasado se solicitaron 5.593 solicitudes por medio de estas delegaciones nacionales en el extranjero.

Según detallaron, la mayoría de estos trámites se hicieron en Estados Unidos (3.589), Nicaragua (296) y España (187).

El tiempo estimado para remitir la documentación completa, desde la nación donde se inicie el trámite hasta la sede central del TSE, varía según su procedencia.

Aproximadamente los ciudadanos tardan 30 días en recibir su cédula, pero también tienen la posibilidad de pagar el traslado a través de mensajería privada (courier), y acortar el lapso de espera, entre tres y cinco días.

Para el caso de las personas que requieren un duplicado de su cédula por vencimiento, deterioro o extravío, únicamente deben adjuntar dos fotografías tamaño pasaporte cuando realiza la solicitud.

Los jóvenes que necesiten gestionar su cédula por primera vez, deben acudir al consulado o embajada, con un familiar cercano (padres, abuelos o hermanos); de no cumplir con el requisito anterior, pueden presentarse con dos testigos (tíos o primos), para que corroboren su identidad.

Cabe recordar que desde 2021 existe la alternativa denominada «Consulado Amigo», que se utiliza cuando a los costarricenses que viven en el extranjero, se les dificulte el traslado a la representación diplomática más cercana.

En estas circunstancias, la persona que gestiona el documento puede llamar al consulado más próximo a su residencia, y solicitar que su trámite sea efectuado en la sede de otro país que considere más conveniente.

Aunque el TSE deja en claro que el interesado correrá con los gastos de envío de la documentación, retiro y firma del recibido conforme de su documento de identidad.