Redacción-Trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizan cada día distintos reclamos salariales que afecta los derechos laborales, pero sienten que casi no son escuchados.
Por eso, la Defensoría de los Habitantes urgió al Ministerio de Educación Pública (MEP) atender integralmente el problema estructural vigente con este personal.
Para la Defensoría que persista por años estos problemas salariales sin que exista una solución administrativa y tecnológica hace que el personal administrativo y educativo del MEP reclame una y otra vez una pronta solución a estos reclamos que corresponden a periodos fiscales vencidos.
Las personas trabajadoras de esta cartera critican la excesiva tardanza por parte de la Dirección de Recursos Humanos en la resolución de estos reclamos referentes al reconocimiento de rubros tales como carrera profesional, anualidades y otros incentivos, que ha generado una cantidad significativa de casos en los últimos años.
«Los y las educadoras señalan que lo que reciben del sistema es una respuesta automática mediante correo electrónico donde se indica que deben consultar cada 03 meses, sin embargo, cuando vuelven a preguntar por el estado del trámite, le indican nuevamente que pregunte dentro de otros tres meses, y así sucesivamente sin que se les resuelva el caso», denuncia la Defensoría.
Para que el MEP implemente una estrategia de abordaje que permita una reducción paulatina de estos reclamos administrativos relacionados con el tema de carrera profesional, la Defensoría le solicitó un reporte del estado actual de la puesta en operación del sistema informático, la trazabilidad que se le da a las denuncias, el registro de quejas presentadas por falta de resolución y tiempo de respuesta.
Además solicitó al MEP que, de los casos resueltos, cuántos han sido por que fueron de conocimiento en vía judicial, el presupuesto para el año vigente y qué acciones se han tomado con ocasión de la implementación de la Ley de Empleo Público para que, amén de las nuevas disposiciones aplicables, se continúe atendiendo los retrasos significativos existentes.