Imagen con fines ilustrativos.
  • Propuesta superó más de 500 mociones que le obstruían el avance al tema que debe estar aprobado antes del 7 de junio.

Redacción – La iniciativa con la que se busca evitar que grandes cabecillas del crimen organizado queden en libertad logró avanzar en la Asamblea Legislativa al ser aprobada en primer debate.

Esta propuesta ha sido catalogada de carácter urgente por parte del Fiscal General de la República, Carlo Díaz, así como por las autoridades del Poder Judicial.

Situación por la cual el Congreso ha corrido en los últimos días con la discusión de este proyecto, mismo que finalmente recibió luz verde en primer debate con el voto a favor por parte de 49 legisladores.

Dicho respaldo deja al proyecto 23.090 muy cerca de convertirse en realidad, puesto que solo dos diputados manifestaron su inconformidad con el voto en contra.

La oposición llegó por parte de Carolina Delgado y Danny Vargas, congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN) que han sido muy criticados por obstruir la discusión de la propuesta.

No obstante, las más de 500 mociones que presentaron estos legisladores a la propuesta ya lograron ser votadas por el Plenario, con lo que lograron darle votación en primera instancia.

Ante esta situación el proyecto queda a las puertas de recibir el visto bueno definitivo con el que podría entrar a regir a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Sin embargo; Delgado y Vargas buscarán recolectar la firma de al menos ocho diputados más para enviar el proyecto a que sea revisado por la Sala IV.