Foto: Reuters
  • Reducción tan pronunciada del tipo de cambio arriesga base productiva y su  competitividad.

Redacción- Los representantes de doce sectores productivos presentaron este jueves los impactos que provoca la tasa de política monetaria en sus actividades y en la competitividad del país.

En ese sentido voceros de sectores como el industrial, turístico, zonas francas, bancario, hotelero, exportador, agropecuario y agroindustrial, como el cafetalero, bananero, piñero coinciden en que se requieren ajustes en la política monetaria por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La decisión del BCCR de elevar su tasa de política monetaria desde 0.75% en diciembre del 2021 hasta 9.00% doce meses después, con el claro propósito de disminuir las presiones inflacionarias y devolver la inflación a su rango meta, trajo consigo otros efectos secundarios, como el aumento en el premio por invertir en colones, lo cual ha contribuido a generar una importante apreciación del colón frente al dólar en los últimos meses que afecta a las empresas nacionales.

En este sentido, el sector empresarial formal, recalca que el Banco Central cuenta con las herramientas necesarias para evitar la apreciación excesiva del colon , mediante las cuales ayudaría a promover la estabilidad monetaria y económica en el país, y con ello generar mayor confianza para la producción y la creación de puestos de trabajo.

Los sectores señalan que es importante resaltar que de mantenerse por más tiempo el escenario con altas tasas de interés y los niveles actuales de tipo de cambio, se estaría generando un clima que afecta seriamente la producción nacional y no favorece la inversión. Por lo que creen necesario que el BCCR realice acciones para disminuir la tasa de política monetaria considerando que la inflación ha regresado ya al rango meta del BCCR. Así como medidas adicionales para corregir la excesiva apreciación del colón.

“UCCAEP insta al BCCR a efectivamente garantizar la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en aras de no comprometer la base productiva nacional, brindar confianza a los distintos agentes económicos del país y promover la generación de empleo formal” acotó José Alvaro Jenkins Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Al respecto, Ronulfo Jiménez de la Asociación Bancaria Costarricense expuso las cifras que revelan la mejora en los índices de inflación alcanzando la meta propuesta antes de lo previsto por el BCCR; las cuales permitirían aplicar una reducción sustancial de la tasa de política monetaria.

Preocupación del sector agropecuario por volatilidad del tipo de cambio

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) manifestó su preocupación y malestar por la volatilidad del tipo de cambio, específicamente por la apreciación abrupta que ha tenido el colón en los últimos meses, lo que provoca una pérdida de competitividad en el Sector Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Agroindustrial costarricense, tanto para el mercado local como para el de exportación, tal y como se ha visto reflejado en la disminución del índice de Actividad Mensual Agropecuaria (IMAGRO).