IMAS Cartago. Foto: Roberto Sánchez
  • La herramienta busca que la atención de la entidad sea más justa y equitativa.

Redacción- Si usted es de la personas beneficiaria del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o por el contrario desea pedir la ayuda, puede acceder a la oferta de programas y servicios, del instituto a través de un nuevo Sistema de Autogestión.

Se trata de una plataforma en línea mediante la cual la población puede, entre otras opciones, revisar y actualizar sus datos personales, conocer el estado de los subsidios que solicita, los requisitos para ser beneficiaria y descargar constancias.

Este sistema forma parte del modelo de atención IMAS 2.0, el cual busca adaptar la institución a las dinámicas tecnológicas actuales, dando a a la población una atención con justicia y equidad.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, resaltó que el nuevo Sistema de Autogestión ofrece varias facilidades en un solo espacio.

“Las personas ya no tendrán que preocuparse cuando cambien de número de teléfono o dirección, porque una vez que se registren en esta plataforma, podrán manejar y actualizar su información. Desde una computadora, celular o tablet con conexión a Internet también podrán conocer el estado de los subsidios que solicitan y fechas de pago, por lo que no será necesario que estén llamando o yendo a las oficinas del IMAS a consultar”, indicó la jerarca.

El registro a este sistema solo se hace una única vez

El proceso mediante la web lo podrán llevar a cabo las personas nacionales con cédulas emitidas después del 2016. Esto, ya que deben colocar el código consecutivo (número que se ubica atrás del documento), que solo aparece en las identificaciones retiradas luego de ese año.

En tanto, las personas nacionales que sacaron su cédula antes de esa fecha y las personas extranjeras deben presentarse a la oficina del IMAS de su comunidad para registrarse. Después de efectuar este paso, podrán ingresar a la plataforma virtual.

Aunque la institución ha diseñado dichas herramientas para responder a las nuevas tecnologías, la ministra León recalcó que se seguirá apoyando a quienes les resulta complicado acceder a la web o que no cuentan con conexión.

“Por un lado, le recordamos a la población que utiliza los servicios de kölbi, Liberty y Claro que actualmente la navegación en todo el sitio imas.go.cr no consume datos móviles. Y por otra parte, las personas con dificultades para conectarse a Internet podrán acudir a las oficinas locales del IMAS, donde se les dará apoyo”, explicó.

La plataforma está disponible 24/7 y las personas podrán ingresar desde el sitio web imas.go.cr o directamente, a través del link https://web.imas.go.cr/autogestion/#/login.

La institución no cobra por realizar ningún trámite y en caso de cualquier duda, se puede llamar a la línea gratuita 800-000-4627.