Redacción-Por año, más de 300 adultos mayores son agredidos en el país. La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) informó que a través de la línea telefónica de escucha, información y orientación, el Servicio de Orientación Socio Legal, que recibe consultas de diversos temas, solo durante el año 2022 se recibieron 633 llamadas.

De esa cantidad un 53% (335) correspondieron a situaciones de violencia en diversas expresiones a saber: violencia física, psicológica y sexual (tema con más registros del periodo), violencia patrimonial, abuso institucional, violencia por abandono y negligencia y violencia de género.

Es decir, de cada 10 llamadas de la línea más de la mitad corresponde a situaciones de violencia en sus manifestaciones, siendo esta una problemática que lesiona la dignidad, autovalía y la salud integral de quien es víctima de violencia.

El Servicio de Orientación Socio Legal de AGECO es una línea telefónica que ha obtenido tres reconocimientos y opera desde hace una década, como una estrategia que provee escucha, información y orientación; las personas comentan las situaciones que les aquejan y personas mayores voluntarias capacitadas por AGECO les apoyan indicándoles a qué institución o servicio pueden acudir.

Este servicio está habilitado de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. en el teléfono 2542-4527.

Para el próximo 15 de junio 2023, AGECO está organizando un foro en la Fundación Omar Dengo a las 9:00 a.m. para discutir sobre la situación de violencia contra las personas mayores y reconocer el trabajo realizado en esta década por el Servicio de Orientación Socio Legal, en el cual, participará la Sra. Magistrada Sandra Pereira Retana, Suplente de la Sala Segunda y Jueza de Violencia Doméstica y coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia para las Personas Mayores del Poder Judicial.

En Costa Rica según datos del INEC 9.6% de las personas son mayores de 65 años, en el mundo, cada segundo dos personas cumplen 60 años (HelpAge) lo que permite inferir que este grupo poblacional crecerá exponencialmente.