Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) alertó que hay problemas en la cantidad de cilindros de gas que hay en el mercado, pues consideran que son muy pocos.  Para la Autoridad Reguladora se debe reponer el parque de cilindros que se saca del mercado todos los años.

Entre mayo y diciembre del 2022, la ARESEP evaluó 3095 cilindros de 25 libras, listos para la venta, en 335 establecimientos como pulperías y supermercados de todo el país.

Al realizar las inspecciones en comercios y plantas envasadoras, se marchamaron 10 740 cilindros para prohibir su venta debido a defectos de cantidad o riesgos de seguridad, principalmente cilindros de aluminio o con presencia de fugas.

Los cilindros marchamados son devueltos a la planta envasadora para su revisión o destrucción.

Reponer el parque de cilindros

Para el 2022 ingresaron un total de 68.187 cilindros nuevos y se destruyeron 7.586. En el proceso de destrucción se prioriza la eliminación del cilindro de aluminio porque incumple los parámetros de calidad y seguridad.

ARESEP considera que, en los próximos 3 años, para sustituir los cilindros en mal estado, es necesario que las empresas incorporen alrededor de 160.000 envases nuevos anualmente, y que sean destruidos 45.000.

De esta forma se podría asegurar una renovación eficaz y tangible del parque de cilindros, y a la vez podría repercutir positivamente en la disminución de las emergencias producidas por el GLP en residencias y comercios, producto de fugas en válvulas o daños en el envase.

La autoridad Reguladora insiste a la ciudadanía tener la precaución de revisar el envase previo a la compra, y colocarlo fuera de la vivienda, para que reciba ventilación y evitar estas situaciones de emergencia por la acumulación del gas.