• El estudio de escucha digital reflejó que en mayo de 2023 fue el primer momento en que los sentimientos en la conversación digital hacia el presidente de la República son negativos.

 

Redacción: El Observatorio de Comunicación Digital, presenta su reporte #19, denominado RADIOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE ADMINISTRACIÓN CHAVES ROBLES, donde se refleja un comportamiento negativo por primera vez por parte de los ticos hacia el mandatario.
El reporte se analizo  entre el 1 de marzo y 31 de mayo de 2023, además reflejó que en mayo de 2023 fue el primer momento en que los sentimientos en la conversación digital hacia el presidente de la República, Rodrigo Chaves, son negativos, en lo que se lleva de su administración.
Los hitos que detonaron la ruptura de la tendencia  positiva, según el volumen generado, son:
Presentación de los proyectos de Reforma Fiscal, denominados como “Hacienda en Acción: Trazando la Sostenibilidad Fiscal”.
Anuncios de la ruptura con CINDE y Fundación Omar Dengo.
Fallo de la Sala Constitucional que condena al Presidente por los ataques hacia los periodistas de CRHoy, La Nación y Telenoticias; en las cuales se refirió a los mismos con varios calificativos despectivos.
 Informe de Laborales del primer año de administración ante la Asamblea Legislativa.
Asimismo se indica que debe recordarse que, en julio de 2022, se observó un crecimiento exponencial de los comentarios positivos dirigidos al presidente, especialmente durante las conferencias de prensa del Consejo de Gobierno.
Estas declaraciones se caracterizaron por la controversia y la polarización, destacando el «Cierre del Parque Viva» y otros anuncios similares.
Seguidamente se registró una estabilización en el volumen de los comentarios positivos y negativos una vez pasado el Informe de los 100 Días, con pequeñas fluctuaciones que no superaron los 5 puntos porcentuales.
Dicho análisis revela que el 40,5% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el presidente Rodrigo Chaves Robles.
Este dato contrasta con el 24,3% de comentarios positivos que posee el buró ejecutivo de la  Administración Chaves Robles, donde se encuentran ministros, viceministros y otras figuras.