Foto con fines ilustrativos.

Redacción-La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)  cruza los dedos para que se apruebe el proyecto de Ley 21.182, conocido como «Jornadas Excepcionales», que permite la implementación de horarios de trabajo de cuatro días a la semana seguidos de tres días de descanso.

Además, manifestaron su respaldo a la moción 731 del texto sustitutivo, que ha recibido el apoyo de 22 diputados de cuatro fracciones que resume los acuerdos de las mesas realizadas.

Esta moción establece que las jornadas excepcionales no se apliquen en el sector público y que el sector privado que desee acogerse a la jornada 4×3, debe de tener la aprobación de la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo. También propone que se garantice el pago de horas extra.

“Estamos a favor de un marco legal modernizado, que permita una mayor flexibilidad en la organización de las jornadas laborales, en respeto de los derechos de los trabajadores. En este sentido, queremos destacar que cualquier cambio en la normativa laboral debe estar alineado con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto a las jornadas excepcionales y la protección de los derechos de los trabajadores”, señalaron desde CAMTIC.

 Para la Cámara la aprobación de este proyecto de ley puede fortalecer el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Costa Rica, así como el atractivo de nuestro país para la inversión extranjera directa.

“Hacemos un llamado a todos los diputados a apoyar este proyecto de ley y la moción 731, que representan un avance importante hacia un marco laboral más flexible y moderno, que pueda responder mejor a las realidades cambiantes de nuestra economía y nuestra sociedad”, afirmaron.

El sector de las Tecnologías de Información y Comunicación es uno de los más dinámicos en Costa Rica. Representa un motor de exportaciones que creció más de 23% en 2022 y alcanzó US$1.800 millones según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Más aún, representa uno de los sectores generadores de mayor empleabilidad en el país.

A nivel global las oportunidades son aún mayores. De acuerdo con un estudio denominado Capacidad Digital de la Economía Global, elaborado por Microsoft con base en data de Linkedin, 149 millones de empleos nuevos serán generados en áreas digitales para el 2025.

Estas tendencias implican nuevas formas de trabajo y la capacidad de responder a la alta demanda global. Para ello, se requiere flexibilidad en las jornadas laborales de forma que Costa Rica pueda aprovechar y jugar un rol clave en esta dinámica global y fortalecer su competitividad.