Redacción- Diariamente mueren personas en carretera producto de un accidente de tránsito. Lo cierto es que hay ciertas horas en las que se registran más fallecimientos.

Solo entre enero y mayo, 214 personas perdieron la vida en el sitio del accidente de carretera, de ellos, 138 perecieron en horas de la noche, es decir, entre las 6 de la tarde y las 5:59 am.

En otras palabras, el 65%, una gran mayoría de los decesos, ocurren en esas franjas horarias, 71 en la madrugada (12 am a 5:59 am) y 67 en la noche (6 pm a 11:59 pm).

Para las autoridades de la Policía de Tránsito la fatiga, el sueño, el alcohol al volante y el abuso de la velocidad son potenciales detonantes de esta mortalidad, ya que a esas horas es cuando las personas salen a divertirse a bares, cines, restaurantes o discotecas y posiblemente consumen licor.

Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, manifestó que al ser horas de poco tránsito se presta para abusar de la velocidad, sea para llegar a la fiesta o para regresar a la casa, incluso, personas con horarios laborales nocturnos también se ven tentadas a aprovechar las carreteras despejadas, abusando de la velocidad.

Por otra parte, 47 persona perdieron la vida entre las 12 md y las 5:59 pm, mientras que los menos, 29, murieron en las mañanas, de 6 am a 11:59 am, cuando las personas están frescas, recién levantadas, descansadas; aunque tengan prisa por llegar a su trabajo el fuerte tránsito impide abusar de la velocidad.

Edades

La mayoría de las personas fallecidas sean jóvenes entre los 21 y los 30 años, y Solano manifestó que se debe a que a esas edades la sensación de ser “invencibles”, “inmortales”, es más común justo por ese ímpetu, esa juventud y la falta de madurez, en algunos casos.

En esa franja de edad se contabilizan a mayo 59 decesos, seguido por otro grupo relativamente joven, que son las personas de 31 a 40 años, con 56 fatalidades. Incluso, se contabilizan 12 personas entre los 11 y 20 años en la lista de fallecidos, detalló el funcionario.

 El tercer grupo con más decesos son las personas de más de 61 años, con 27 decesos, personas ya con más limitaciones visuales o físicas que los convierten en víctimas de atropellos más fácilmente o podrían experimentar más dificultades para conducir un automotor.