Redacción- Un grupo de diputados presentaron a la corriente legislativa el proyecto de Ley con el No. 23771,  para regular el uso de “Ley de la Inteligencia Artificial en Costa Rica” y el cuál fue elaborado por su totalidad por un chatbot denominado “ChatGPT”.

El uso de esta herramienta para crear los proyectos de ley es fuertemente criticada por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), que solicita a los diputados archivar dicha iniciativa y piden un diálogo nacional inclusivo sobre el uso responsable de inteligencia artificial.

La Cámara afirma que, si bien las intenciones de los diputados son benevolentes, creen que delegar la potestad legislativa y la representación popular en un software corporativo de inteligencia artificial (IA) es un acto improvisado, peligroso y potencialmente inconstitucional.

Para, CAMTIC el chatbot no fue diseñado con ese propósito; no tiene capacidad de comprender el significado del contenido que genera; y puede producir resultados sesgados, erróneos y falsos, como la propia empresa desarrolladora estadounidense Open AI lo ha advertido públicamente.

Afirman que los proponentes están representando la “voluntad” del código que corre en ChatGPT y no la de los costarricenses que los eligieron, como lo exige la Constitución Política y los postulados fundamentales de la democracia.

Añaden que los señores diputados y diputadas proponentes están atribuyéndole cualidades humanas al sistema como la de comprender el significado de las palabras y textos que produce.

El ChatGPT es un software de IA entrenado para extraer los patrones del lenguaje humano y simularlo. Es matemática y estadística compleja que calcula probabilidades a través de un modelo de lenguaje y predice la siguiente palabra en una oración. No es magia ni un oráculo en el cual delegar la redacción de las leyes.

CAMTIC señala que la regulación propuesta por el software no está diseñada para Costa Rica. Es equivocada, desproporcionada y, sobre todo, imposible de aplicar en naciones como la nuestra.

La Cámara considera que el proyecto representa una amenaza al desarrollo y la innovación responsable de Inteligencia Artificial (IA). Las reglas excesivas, burocráticas y costosas que contiene, matarían de entrada cualquier esfuerzo de promoción de IA en el país.

“En conclusión, tanto la presentación como tal de un proyecto de ley redactado con inteligencia artificial como el contenido propuesto, constituyen una improvisación peligrosa sin precedentes, la cual respetuosamente condenamos. Con respeto, solicitamos a los señores y las señoras diputadas archivar este proyecto de ley e instar a un diálogo nacional sobre el uso responsable de inteligencia artificial en Costa Rica que acompañe el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de IA liderada por el MICITT”, manifestó la Cámara.

Propuesta

La propuesta liderada por la diputada Vanessa Castro fue desarrollada con la asistencia del ChatGPT-4, bajo el PROMT secuencial: “Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda.”

El objetivo principal de la iniciativa es regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica, centrada en la persona humana y protegiendo los derechos fundamentales en el contexto de la inteligencia artificial.

La legisladora contó con el apoyo de diputados y diputadas del Partido Unidad Socialcristiana, Liberación Nacional, Nueva República, Progreso Social y Frente Amplio.