Por: Agrónoma Belén Luque, Gerente Regional Yara Centroamerica

Entre el suelo, bajo nuestros pies y la comida que tenemos en nuestras manos, existe un sistema vasto e interconectado que alimenta a miles de millones en todo el mundo con eficiencia. Pero el sistema alimentario actual está ejerciendo presión sobre nuestro planeta, causada por la emergencia climática y las crisis humanitarias, que pueden conducir a una catástrofe de hambre.

Los crecientes desafíos del hambre, la degradación del suelo, el cambio climático y las interrupciones de la cadena de suministro exigen una acción inmediata para evitar una catástrofe. Todos debemos mejorar para producir y distribuir alimentos nutritivos para todos, restaurar nuestros suelos, reducirlas emisiones y establecer una economía circular, mientras devolvemos al planeta más de lo que tomamos de ella.

Las iniciativas son indispensables para lograr los objetivos comunes de Sostenibilidad (ODS). A través de un enfoque holístico (proteger la naturaleza, reducir las emisiones y mejorar la calidad de vida), Yara está contribuyendo a restaurar la salud de nuestros suelos, apoyar la biodiversidad de la Tierra, descarbonizar las industrias del transporte y la energía, y permitir la producción de más alimentos al apoyar prácticas agrícolas sostenibles, y mejorar la eficiencia de la nutrición de los cultivos y el uso de la agricultura digital. Con nuestras soluciones para la agricultura sostenible y las asociaciones con empresas de alimentos, podemos ayudar a disminuir la huella de carbono de la
agricultura, aumentar la eficiencia y el rendimiento al tiempo que mejora la calidad de los cultivos y brindar alimentos nutritivos accesibles para todos.​

Construir un sistema alimentario resiliente, transparente y justo se ha vuelto más urgente que nunca y requiere colaboración y alianzas en toda la cadena de valor para asegurar nuestro futuro alimentario, descarbonizar la agricultura y entregar alimentos más nutritivos mientras se protege la naturaleza.

Juntos, podemos hacer crecer un futuro alimentario positivo para la naturaleza con un impacto social y ambiental positivo tangible. Debemos construir un sistema alimentario más resistente, descarbonizando la agricultura y las industrias intensivas en energía, restaurando la salud de nuestros suelos, apoyando la biodiversidad de la tierra, los bosques, y preservando la calidad del agua y el aire mientras eliminamos el hambre. La empresa privada, a través de soluciones integradas basadas en la ciencia, debe comprometerse a liderar una transformación del sistema alimentario para proteger mejor la naturaleza, aumentar el acceso a alimentos asequibles, la transición a soluciones de energía y aire limpio, y mejorar la calidad de vida.

Estas opciones crearán empresas sólidas y comunidades prósperas, un sistema alimentario
resistente y seguro, fuentes de energía más limpias y personas saludables. La agricultura eficiente contribuye a la producción de más alimentos usando menos tierra, evitando el cambio de uso de la tierra, salvaguardando los hábitats naturales y protegiendo el planeta. La reducción del uso del agua, la protección de la calidad del agua y la prevención del agotamiento de nutrientes ayudan a preservar nuestro suministro de agua y optimizar la salud del suelo.

Debemos comprometernos a devolverle al planeta más de lo que tomamos. Al mejorar la
productividad agrícola, los medios de vida de los agricultores y la eficiencia en el uso de nutrientes, podemos producir suficientes alimentos nutritivos para todos mientras restauramos la naturaleza y aumentamos la prosperidad.