Nayib Bukele
Nayib Bukele
  • Se prevé que Bukele utilice todos los medios posibles para alcanzar la reelección en 2024, que para muchos ya está asegurada.
Redacción: Este 1 de junio el presidente Nayib Bukele cumple su cuarto aniversario en la presidencia de El Salvador.
A lo largo de estos años, su «guerra» contra las pandillas, a la par de las denuncias de posible violación a los derechos humanos, han marcado su controvertido mandato.
Mientras que los críticos aseguran que su deriva autoritaria es innegable, el líder salvadoreño sigue siendo el presidente con más aceptación de toda la región.
Ahora, se espera que Bukele utilice todos los medios posibles para alcanzar la reelección en 2024, que para muchos ya está asegurada.
Cuatro años después, y a pesar de las múltiples críticas de las ONG y organismos internacionales por violaciones de DD. HH. en su conocida «guerra» contra las pandillas, su popularidad sigue intacta e incluso en aumento. Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele.
Régimen de excepción
El régimen de excepción se impuso en El Salvador en respuesta a 76 asesinatos registrados en solo 48 horas en marzo del año pasado.
Según investigaciones de medios de comunicación como El Faro, la ola de homicidios fue producto de la ruptura de un supuesto pacto entre el gobierno y la pandilla de la MS-13.
Aunque la propia Fiscalía de EE.UU. hizo referencia a este diálogo en una reciente acusación contra líderes de la pandilla, el Ejecutivo salvadoreño siempre ha negado haber llevado a cabo ningún tipo de negociación.
Durante el último año, en el que quedaron suspendidos el derecho a la privacidad de las comunicaciones y garantías al debido proceso, como el requisito de que cualquier detenido sea presentado ante el juez en las 72 horas posteriores a su arresto, más de 68.000 personas han sido detenidas por su presunta relación con las maras.
Con una población de 6,3 millones de personas, estos arrestos masivos convirtieron El Salvador en el país con la mayor tasa de población carcelaria del mundo.