Redacción – Los conductores pronto cambiarán el sticker tradicional del marchamo por uno digital, que tendrá una duración de diez años.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), publicará antes del viernes en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la licitación para la compra de aproximadamente 1.800.000 etiquetas, que serán parte del nuevo marchamo digital.

Este primer pliego de condiciones tiene como finalidad, adquirir la tecnología de identificación por radio frecuencia.

Para este proyecto la institución recurrirá a una licitación mayor, de conformidad con la nueva Ley General de Contratación Pública, con el fin de obtener la mayor participación posible del mercado, así como promover la apertura, según los plazos establecidos por esta ley, para este tipo de procedimiento de contratación.

Además, solicitará a los posibles oferentes experiencia en la dotación de etiquetas en proyectos similares, soporte técnico, así como certificaciones asociadas a la calidad del producto.

Para este proyecto el INS realizó a principios del año un estudio de mercado, con empresas proveedoras de esta tecnología que podrían constituirse en potenciales oferentes, esa labor permitió identificar posibles costos los cuales rondaban los ₡2000 por vehículo.

De manera paralela a este primer concurso, el INS trabaja en la segunda licitación que incluirá el sistema integrador, el cual consiste en la adquisición de la plataforma tecnológica. Para esta licitación se realizará una audiencia previa a finales de junio o principios de julio.

Lograr la publicación de este cartel esta semana, sin duda, es un hito para este proyecto. Durante mayo estuvimos finalizando los aspectos técnicos y formales para dar cumplimento a los requisitos de publicación y consideraciones técnicas de las etiquetas, una labor no menor pero que fue finalizada con éxito”, aseguró Jóse Arévalo, subgerente del INS.

Dependerá de los tiempos de la contratación si esta tecnología se logra implementar al final de este año o se deberá esperar al 2024.

¿QUÉ ES EL MARCHAMO DIGITAL? 

El marchamo digital es una iniciativa país que modernizará los sistemas.

En una primera etapa se cambiarán los sticker que se pegan en el carro por etiquetas inteligentes que se reemplazarían cada 10 años y que incluyen un chip.

La información que se incluirá en el chip son datos públicos, se estima que sería la placa y el VIN del carro, datos que serán encriptados para garantizar su administración segura.

El chip no monitorea, ni cuenta con GPS, ni tampoco tiene capacidad de leer o transmitir información a largas distancias.