Redacción-Este jueves inició una huelga de 24 horas de varios trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pues tenían  más de un mes de solicitar un espacio para la negociación con la Presidencia Ejecutiva.

Producto de la huelga se le negó las cirugías a 142 personas que estaban citadas para este jueves en diversos hospitales por motivo de la huelga que un grupo de sindicatos convocó.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, fue enfática en que esto es realmente grave en momentos en que la institución está tratando de avanzar en mejorar la respuesta a las listas de espera.

La presidenta llamó a la calma a las personas que perdieron su cirugía para que sepan que la institución actuará para que puedan ser atendidos lo antes posible.

Peticiones sin atender

Hay un pliego de demandas del sector trabajador que incluye la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, en contra de la tercerización de servicios. Esto por la defensa de los derechos laborales del personal interino y de la Normativa de Relaciones Laborales, así como de la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Asimismo, recalcaron que este llamado a huelga está relacionado con la solicitud que han hecho los sindicatos, que ha chocado con oídos sordos por parte de las autoridades, de que los trabajadores de la CCSS sean declarados como exclusivos y excluyentes del control del Mideplan.

De igual forma se destacó que los sindicatos tienen un pliego de peticiones que no han sido atendidas, entre ellas están:

  • Los problemas con el nombramiento
  • Pago de interinos
  • Incapacidades, y la lucha contra la campaña de que la Caja está quebrada, entre otros.

La huelga dio inicio  a partir de las 6 de la mañana del jueves 8 de junio, y se prevé que concluya hasta las 6 de la mañana del viernes 9 de junio.