Redacción-La falta de una buena infraestructura en el Puerto Caldera está hacienda que el país pierda $110 millones al año, afirma el director ejecutivo del Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC), Andrés Álvarez.

El experto resalta los esfuerzos de que la Contraloría General de la República (CGR) ya refrendó recientemente un contrato de asesoría a la Corporación Financiera Internacional (CFI) para la modernización del Puerto de Caldera, pero considera que aún faltan acciones mitigadoras de corto plazo que eviten el colapso de esta terminal portuaria.

“Si bien con esa contratación por casi $3,9 millones se podrán elaborar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, los procesos de precalificación y licitación demoran meses y hasta años, mientras el tiempo de modernización juega en contra del país y del sector exportador en particular”, alertó el director AP-LAC, Andrés Álvarez.

De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), ante la ausencia de una buena infraestructura portuaria, Costa Rica deja de aprovechar oportunidades de negocio con el mercado asiático que representan alrededor de USD 110 millones al año.

AP-LAC abogó por decisiones urgentes de mitigación para que el sector exportador cuente con una terminal en condiciones óptimas que conecten a Costa Rica directamente con Asia Pacífico, evite el colapso de la terminal y garantice el servicio a los usuarios.

Entre las acciones de intervención inmediatas, Álvarez mencionó el dragado de mantenimiento, el aumento de la capacidad en patios y la ampliación de los accesos al puerto.

Destacó que los puertos más avanzados se caracterizan por su dinamismo en red y por ser centros intermodales y plataformas logísticas de primer orden. Un buen ejemplo se encuentra, precisamente, en los puertos asiáticos, que están a la vanguardia a nivel mundial.

En ese contexto, el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC), clama para que el país tome decisiones inmediatas que permita al sector productivo, exportador e importador, contar con las condiciones para que nuestras exportaciones lleguen a destinos asiáticos con prontitud y costos aceptables.