• Más de 425 mil personas se encuentran en lista de espera por cirugías, consultas especializadas y procedimientos. 

Redacción – El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) plantea una serie de iniciativas con las que busca agilizar las listas de espera que se registran en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Situación por la cual este jueves hicieron públicas una serie de acciones que enviaron al Gobierno con el fin de resguardar la salud de los costarricenses y garantizar la atención de aquellas personas que tienen años esperando una intervención.

La agrupación política ya se había pronunciado sobre este tema días atrás, esto ante la «emergencia institucional» declarada por la Caja.

Dicho anuncio no fue bien recibido por los rojiazules, quienes en ese entonces le solicitaron dejar los anuncios populistas y comenzar a tomar acciones, llamado que repitieron esta tarde.

«Es momento de pasar de los discursos a los hechos y abordar un tema trascendental para la salud de todos los costarricenses, que, si no se resuelve oportunamente, las consecuencias serán muy graves para las personas y profundizará aún más la desigualdad social en el país», apuntan en un comunicado de prensa.

Cabe señalar que este pronunciamiento se da en medio de la huelga que realizan trabajadores de la CCSS este jueves en contra de que se implemente la Ley Marco de Empleo Público.

Además, otra situación por la que el PUSC alza la voz es que la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, se comprometió a que para el día 5 de junio iba a presentar al mandatario Rodrigo Chaves una propuesta para disminuir las listas de espera, pero aún se desconoce si fue presentada.

Algunas de las propuestas:

  • Realizar un estudio de capacidad instalada máxima, incluyendo los centros de salud en las regiones fuera del Gran Área Metropolitana, que permita el máximo aprovechamiento de espacios, lo anterior por parte de la Gerencia médica y la gerencia de infraestructura de la institución.
  • Habilitar al máximo las salas de cirugías disponibles en los centros de salud.
  • Optimizar tiempo de preparación para cirugías electivas, que permita que el paciente ingrese con todos los estudios requeridos, disminuyendo el tiempo de hospitalización previo.
  • Determinar cuáles cirugías son de corta estancia y ambulatorias, que permitan una recuperación en el domicilio.
  • Mantener las reducciones de jornada brindadas a los diversos especialistas, con el fin de que puedan laborar con al menos tiempos parciales en la institución.
  • Redistribuir las listas de espera en diversos centros médicos, de manera que esto permita una mayor equidad en tiempo para todos los asegurados, por ejemplo, el Hospital México cuenta con una red de hospitales de segundo nivel mucho más robusto que el Hospital Dr Rafael Ángel Calderón Guardia, lo que hace que este último tenga más carga de procedimientos e impacta directa y negativamente a los asegurados asignados a este centro.