Foto: CCSS
  • Directora médica del área de salud, aseveró que  el objetivo fue promover acciones socioeducativas a la población del distrito de Chirripó que les permita fortalecer sus habilidades.
Redacción: El área de salud Turrialba-Jiménez realiza una feria de salud en la comunidad de Grano de Oro (Turrialba, con el objetivo de acercar la prestación de servicios de salud a las personas usuarias.
Heilyn Quesada ,  directora médica del área de salud, dijo que  el objetivo fue promover acciones socioeducativas a la población del distrito de Chirripó que les permita fortalecer sus habilidades y destrezas personales, para la construcción de un proyecto de vida saludable.
La médica añadió que la pretensión de esta actividad además fue fomentar la promoción de salud y prevención de la enfermedad a través de escenarios fuera de los establecimientos de salud, como el comunitario en este caso, mediante diversas intervenciones.
Para la doctora, otro punto a destacar fue fomentar desde los espacios de coordinación local (como lo son los consejos cantonales de coordinación institucional) la construcción de alianzas estratégicas para el logro de los objetivos que beneficien a la población del distrito de Chirripó, llevando a cabo acciones específicas, que permitan la participación en los procesos y actividades interinstitucionales para el desarrollo sostenible de la comunidad.
Entre los temas abordados están: relaciones impropias, atención odontológica, atención integral en mujeres, salud mental y charla sobre “estar bien” dirigida a adolescentes y a niños, entre otros. Participaron servicios de medicina general y especializada, enfermería, trabajo social, entre otros.
La feria empezó el 29 de mayo anterior y finalizó este viernes, y durante estos días se atendió alrededor de 150 personas diarias. Además en odontología se atendió, en promedio, entre 85 a 90 personas por día.
Entre las organizaciones que están participando en la feria están: el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis), la Municipalidad de Turrialba, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Poder Judicial, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, las Misiones de la Divina Misericordia, entre otras.