Foto: Undeca fin ilustrativo
  • Según informes la huelga se realizaría este jueves 8 de junio.
Redacción: ¡Preste atención! La Unión Sindical por la Defensa de la Caja realizó una convocatoria en el país para todas las personas trabajadoras del sector salud a unirse a una huelga de 24 horas, este  jueves 8 de junio.
De acuerdo con una publicación del medio nacional, Semanario Universidad, tras más de un mes de solicitar un espacio para la negociación con la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con la junta directiva de la institución para ver los grandes temas que aquejan al sector y ante la negativa de ser recibidas, las organizaciones sindicales del sector salud han decidido que sólo queda el camino de la huelga.
Según se destacó en la publicación hay un pliego de demandas del sector trabajador que incluye la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, en contra de la tercerización de servicios.
Esto por la defensa de los derechos laborales del personal interino y de la Normativa de Relaciones Laborales, así como de la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Asimismo, recalcaron que este llamado a huelga está relacionado con la solicitud que han hecho los sindicatos, que ha chocado con oídos sordos por parte de las autoridades, de que los trabajadores de la CCSS sean declarados como exclusivos y excluyentes del control del Mideplan.
Por otro lado,  Luis Chavarría, coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO) apunta que insistir en que la CCSS esté subordinada al Mideplan va en contra de la autonomía de la Caja y sería una renuncia a la gobernanza laboral de la Institución.
Peticiones sin atender
De igual forma se destacó que los sindicatos tienen un pliego de peticiones que no han sido atendidas, entre ellas están:
Los problemas con el nombramiento
Pago de interinos
Incapacidades, y la lucha contra la campaña de que la Caja está quebrada, entre otros.
Finalmente las autoridades agregaron que la huelga esta prevista  para que de inicio  a partir de las 6 de la mañana del jueves 8 de junio, hasta las 6 de la mañana del viernes 9 de junio.