Redacción-La Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (APRONAGE) donó recientemente, una gran variedad de materiales para las terapias de adultos mayores.

Entre las donaciones hay bolas con diferentes pesos, implementos para ejercitar dedos y manos, poleas sin peso para mecanoterapia, herramientas para uso de plastilina terapéutica y cinta para vendaje neuromuscular. Tales insumos se adquirieron con recursos económicos ofrecidos por la Junta de Protección Social (JPS).

La Dra. María de los Ángeles Solís Umaña, presidenta de (APRONAGE), explicó que tales materiales se le donaron al departamento de Terapia Ocupacional de la Unidad de Recuperación Funcional, con el objetivo de ofrecer a los pacientes una mejor atención y así obtener una evolución satisfactoria tanto desde el punto de vista de actividades de la vida diaria como de su estado mental. El tratamiento es indicado por un médico especialista y aplicado por una persona especialista en terapia ocupacional.

Por su parte, La Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora de ese hospital especializado, destacó que ese tipo de insumos son de gran trascendencia para la población que atiende el HNGG, toda vez que permite entrenarlos para que puedan recuperar la actividad motora y efectuar actividades básicas como lavarse los dientes, peinarse, tomarse los medicamentos…

Para la geriatra, la realización de tales actividades es fundamental para esta población, en virtud que les otorga independencia, puesto que no tienen que depender de otras personas para su ejecución.

La independencia, dijo, contribuye en la mejora su autoestima y previene episodios de angustia y depresión porque no pueden realizar acciones que en el pasado hacían con facilidad.