- Gobierno de Canadá asume todos los gastos del personal que estará como máximo un mes.
Redacción-Costa Rica envió este miércoles la mayor movilización de recurso humano en su historia como parte de una asistencia humanitaria a otro país, esto al sumar un segundo despliegue hacia Canadá de 102 bomberos y bomberas forestales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE-SINAC).
La emergencia que sufre Canadá desde mayo pasado a causa de múltiples incendios forestales que, a la fecha, han consumido un aproximado de 11.7 millones de hectáreas, con un promedio diario de más de 600 incendios que están fuera de control, ha generado que los recursos canadienses llegaran al límite, lo que motivó que activara mecanismos de ayuda internacional.
Luego de un primer grupo de 42 bomberos y bomberas forestales especializados del MINAE-SINAC que trabajaron en Alberta y regresaron tras haber cumplido su misión de manera exitosa.
Se enviará de parte de Costa Rica, ayuda con un nuevo grupo que pasó a 102 funcionarios que viajan a Canadá, para apoyar el cese del fuego en los bosques de Canadá. Entre ellos destacan 24 bomberas y 4 integrantes de territorios indígenas.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, indicó que este segundo apoyo para Canadá es producto del hermanamiento entre ambas naciones, las cuales cuentan con un memorando de entendimiento para la asistencia mutua y cooperación en manejo de incendios forestales.
Una de las ventajas de esta cooperación con Canadá, es que dicho país asume los costos de traslados aéreos, póliza de seguro, alimentación y hospedaje, por lo que nuestro país no asume ninguna inversión para el desplazamiento y logística del personal que apoyará en esta misión humanitaria.
Este grupo, al igual que el que viajó el pasado 13 de junio, compuesto por 40 bomberos forestales y 2 técnicos en manejo del fuego, saldrá en un vuelo charter. El equipo anterior cumplió una destacada labor, de acuerdo a la evaluación que obtuvieron por parte de las autoridades a cargo el manejo del incendio en Raimbow Lake, al noroeste de Alberta.