• Caribe y zona norte estarán en alerta amarilla, el resto del país en alerta verde
  • Se espera el tránsito de las ondas tropicales 19 y 20 para este fin de semana

Redacción- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) decretó este jueves estados de alerta ante el paso de dos ondas tropicales por el país para los próximos días.

Se espera el tránsito de la Onda Tropical No. 19 durante el día viernes 14 y unos días posteriores la Onda Tropical No. 20.

Dichos eventos pueden generar un aumento general de las lluvias en Caribe y Zona Norte, por lo que se tomaron las medidas al respecto.

La CNE decretó una alerta amarilla para el Caribe y la Zona Norte. Mientras que para el Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central se estableció una alerta verde.

Para este jueves, previo al paso de la Onda Tropical No. 19, la posición de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, aunado al arrastre de humedad por el viento alisio, ha favorecido precipitaciones variables incluyendo fuertes aguaceros en el Caribe.

En localidades como Sixaola, Limón, Guápiles, entre otros, se registran acumulados entre 40-90 mm en las últimas seis horas.

Las próximas horas se prevé que las precipitaciones intermitentes en las regiones del Caribe y este de la Zona Norte, pues un análisis del Instituto Meteorológico Nacional muestra núcleos convectivos ingresando desde el Mar Caribe hacia el país .

Además, se esperan lluvias en horas de la tarde en sectores del Pacífico Central y Sur, así como Península de Nicoya, así como en algunos sectores del Valle Central.

Frente a estas situaciones, la CNE solicita tomar las siguientes medidas

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
  • Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención a la población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
  • Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
  • Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
  • Establecer comunicación permanente con los Comités Comunales de Emergencia.

2. Recomendaciones a la población en general:

  • A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  • Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
  • Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, tanto por lluvias, niebla y vientos, así como disminución de la visibilidad, como caída de árboles y/o deslizamientos.

Vea declaraciones de Alejandro Picado, Presidente de la CNE sobre el decreto de estados de alerta: