- En la acusación, la Fiscalía también incluyó a cuatro miembros de su gobierno
- Acusación está dentro del denominado caso Bancrédito
Redacción- La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusó al expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, del delito de nfluencia en contra de la Hacienda Pública.
De acuerdo con la Fiscalía, la acusación, presentada el pasado viernes ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, se da dentro del denominado caso Bancrédito.
Además del expresidente, la FAPTA también acusó a cuatro exmiembros del Gobierno de Solís.
Los apellidos de las restantes personas imputadas son Fallas Venegas, ex primer Vicepresidente y exministro de Hacienda; Alfaro Salas, exministro de la Presidencia; Cubillo Jiménez, exviceministra de Egresos y Tesorera Nacional; y Arroyo Rivera, en su condición de Subtesorero Nacional.
También, la FAPTA indicó que presentó cargos contra Arroyo por influencia contra la Hacienda Pública y también por seis presuntos delitos de falsedad ideológica, en concurso material.
Según la acusación, Solís y los miembros de su Gobierno «convinieron trasladar dinero de la Tesorería Nacional a Bancrédito, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente».
En apariencia, con eso los imputados buscaban impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) decretara la intervención del banco debido a los serios problemas de liquidez que enfrentaba y que eso dañara la imagen de la administración Solís Rivera.
Con base en la investigación, la FAPTA señala que la actuación de las personas acusadas tuvo como resultado una afectación a la Hacienda Pública y al interés público.
Dentro del proceso, la Contraloría General de la República presentó una querella y la Procuraduría General de la República presentó una acción civil resarcitoria (para reclamar por daños y perjuicios sufridos) contra los imputados.