Redacción-Siete trabajadores del Instituto Nacional de Seguros (INS) fueron detenidos este miércoles en Alajuela.
Las capturas las realizaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mediante diligencias bajo dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), quien ordenó las capturas.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), señala que como sus objetivos centrales el fortalecimiento del sistema de control interno, así como el debido resguardo de la Hacienda Pública, ya había detectado irregularidades por una investigación preliminar interna.
Por esta situación fue que el INS originó un abordaje inmediato y de trabajo en conjunto con la Fiscalía, con la finalidad de esclarecer los hechos acontecidos de conformidad con el principio de legalidad.
El INS señala que no pueden brindar mayores detalles sobre el supuesto de hecho bajo investigación, tanto desde la perspectiva administrativa como penal. Sin embargo, reiteraron al público en general su compromiso activo con la debida fiscalización de los fondos institucionales y agradece la oportuna coordinación y colaboración que las autoridades judiciales han efectuado en el presente caso.
Hechos
Fue mediante 12 allanamientos realizados en Grecia, Palmares, San Ramón y la sede central del INS que se logró la aprehensión de los sospechosos del delito de peculado.
Los imputados son de apellidos Salazar Rodríguez, Pacheco Rodríguez, Solano García, Araya Salas, Chaves Alvarado, Alvarado Lizano y Jiménez Herrera.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando estas personas laboraban en los puntos de venta del INS que se encuentran en Sarchí, Grecia y Palmares.
Ellos, haciéndose valer de sus puestos, habrían manipulado el sistema informático de Riesgos de Trabajo.
Al parecer, habrían introducido información falsa sobre incapacidades temporales inexistentes para hacerse con el dinero otorgado por las mismas.
Según se sospecha, tras eso, sin que las personas aseguradas lo solicitaran o estuvieran enteradas, los imputados gestionaban el reemplazo de tarjetas de débito prepago, las cuales se encontraban a nombre de estas en el régimen de Riesgos del Trabajo.
Al parecer, ese cambio lo justificaban como concepto de extravío, robo, retención y otros motivos aparentemente falsos.
Una vez con las tarjetas en su poder, se presume que los sospechosos acreditaban pagos de las incapacidades inexistentes y luego sustraían el dinero.