- Los perros y gatos son susceptibles a esta enfermedad si son picados por garrapatas infectadas
Redacción- El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, emite recomendaciones para el cuidado de las mascotas y prevenir las enfermedades rickettsiales, una afección que puede perjudicar la salud de los animales y los seres humanos.
La rickettsiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas y causada por bacterias del género Rickettsia. Los perros y gatos son susceptibles a esta enfermedad si son picados por garrapatas infectadas.
Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de nuestras mascotas, SENASA emite las siguientes recomendaciones:
- Se debe recordar que la normativa actual en materia de tenencia responsable, indica que los propietarios o encargados son responsables de mantener actualizados los protocolos de medicina preventiva.
- Implementar medidas de prevención contra las garrapatas que se adhieren a las mascotas. Es recomendable consultar al médico veterinario de su confianza para recibir información sobre los diferentes productos antipulgas y garrapaticidas disponibles en el mercado. Es importante aplicarlos siguiendo las indicaciones del veterinario, evitando el uso de productos no autorizados para perros y gatos.
- Realizar exámenes periódicos a las mascotas en busca de garrapatas o signos de picaduras.
En ningún caso se insta que los propietarios abandonen a sus animales domésticos.
En cambio, se insta a buscar alternativas junto a su veterinario para obtener medicación que se ajuste a las posibilidades económicas de las familias.
La prevención y el cuidado responsable de nuestros animales son fundamentales para proteger la salud de ambos.